Cebras peatonales y ciudadanía

IMG_2342

Una de los ejercicios ciudadanos que más pueden incidir en la construcción de ciudad y ciudadanía, es la apropiación del espacio público, pues muestra de manera tangible el abanico de posibilidades que se abren cuando tomamos por un momento posesión del espacio que a diario transitamos y que comúnmente puede resultar aburrido, inseguro o desagradable, para hacerlo habitable.

La apropiación del espacio público nos conecta con nuestro sentido de identidad, genera lazos ciudadanos, refuerza el tejido social en distintos ámbitos y nos hace sentir que nuestro entorno puede ser más habitable, más cómodo, más confortable; que existe la posibilidad de mejorarlo para disfrutarlo.

En este sentido, uno de los espacios más descuidados en nuestras ciudades son los destinados al tránsito de personas a pie, rara vez se les da mantenimiento y en general son usados como espacios “remanentes,” en donde todo aquello que no tiene cabida en el arroyo vehicular puede ser colocado; por lo que peatones terminan compartiendo su espacio de circulación con todo tipo de barreras, traducidas en forma de rampas, escaleras, postes, teléfonos, jardineras, parabuses con señalética comercial, etc.

Una vez en el arroyo vehicular la situación se complica pues la gran mayoría de las veces las cebras o pasos peatonales que deberían funcionar como una continuidad de la banqueta sobre la superficie de circulación de los coches, simplemente no existen y, en el caso de existir, son de dimensiones mínimas, están despintadas o no cumplen con la normatividad. Esto aunado a que generalmente existe un escalón para bajar de la banqueta a la cebra, una barrera más de las tantas que hay que sortear.

Las cebras peatonales son quizás, dadas las condiciones en que se han desarrollado nuestras ciudades, el último reducto que un ciudadano a pie puede reclamar para su uso legítimo en el arroyo vehicular. Aunque técnicamente las cebras peatonales son el espacio por el que los peatones pueden cruzar y que indican a los automovilistas que esa área del espacio en la calle no puede ser ocupada por ellos en ningún momento, se ha vuelto una práctica común invadirlos mientras esperan el cambio del semáforo; llegando al extremo de que cuando no existe semáforo alguno simplemente son ignorados.

La falta de señalización adecuada y el nulo mantenimiento a ésta, ha dado como resultado la construcción de una ciudad donde quienes transitan a pie deben moverse en un sistema confuso e inseguro, una suerte de combinación discontinua entre pistas de obstáculos y cruces peligrosos.

Hace unos días en Coatepec, municipio perteneciente a la zona metropolitana de Xalapa, un grupo de ciudadanos interesados en mejorar las condiciones de infraestructura para quienes andan la ciudad, se dieron a la tarea de pintar un wikicebra. Aunque el término suena extraño, una wikicebra no es más que una cebra peatonal realizada por iniciativa de la sociedad civil y en colectivo. El término wiki se refiere a plataformas colaborativas regularmente en internet pero que actualmente es utilizado en otros ámbitos.

Inspirados en las intervenciones urbanas realizadas por el colectivo Haz Ciudad y la Liga Peatonal en la ciudad de México, la actividad en Coatepec fue convocada por el colectivo Ciudad a Pie y se llevó a cabo el domingo 22 de junio, se intervino un cruce en el acceso principal de la ciudad con la finalidad de remarcar un espacio de uso peatonal, en este link se puede leer una breve crónica al respecto.

La realización de esta actividad en colectivo responde a la necesidad de acercar a los ciudadanos al espacio público de su ciudad y mostrarles de manera tangible que tenemos la capacidad de incidir en lo que a su construcción se refiere. En especial, poner en la agenda el tema de generar un cambio de paradigma hacia la construcción de una ciudad por y para las personas.

Tendríamos pues que empezar a visualizar nuestra ciudad como una continuidad de espacios dignos y seguros no sólo de tránsito, sino de disfrute para las personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s