¿Quién es Gehl Architects y por qué visita Xalapa?

01-NewRoad-Landscape-project-gehl-architects

Intervención urbana en Brighton, Reino Unido, Gehl Architects

Hace un par de días se anunció la visita del despacho Gehl Architects a la ciudad de Xalapa como parte de las actividades de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la actual administración municipal promueven en la ciudad. Dicha iniciativa es un programa de asistencia técnica que busca ayudar a ciudades medias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal.

A través de un enfoque multidisciplinario se abordan los retos de ciudades intermedias englobando aspectos como sostenibilidad ambiental, cambio climático, desarrollo urbano integral, gobernabilidad, entre otros. Esto con la finalidad de proporcionar a los gobiernos herramientas que coadyuven a identificar los problemas, evaluarlos y priorizarlos para encontrar soluciones adecuadas. En nuestro país, sólo tres ciudades forman parte de esta iniciativa impulsada por el BID: La Paz, Campeche y Xalapa.

Gehl Architects es una consultoría de investigación y diseño urbano con sede en Copenhague, Dinamarca. Sus intervenciones a espacios públicos en distintas ciudades del mundo, basadas en la relación que existe entre el ambiente construido y la calidad de vida de las personas, han generado una serie de postulados englobados en el proyecto Cities for People, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel mundial en la transformación del paradigma de ciudad en distintos ámbitos

El arquitecto Jan Gehl ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la forma y uso del espacio público y, el comportamiento humano en las ciudades. Ha realizado una serie de intervenciones en espacios públicos donde la premisa es la vida social de éste por sobre el espacio construido. Sus ideas han inspirando el surgimiento de calles peatonales, calles seguras para ciclistas, creación y reorganización de parques y plazas alrededor del mundo, dando lugar a “Ciudades para las personas”, cómo él las llama. Jan Gehl ha demostrado que posicionar al ser humano como eje de la planeación de las ciudades, es fundamental para proveer bienestar a las personas.

1396638681392

Intervención de Gehl Architects en Mar del Plata, Argentina, como parte de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles

Ricardo de Vecchi, coordinador de la ICES para México, anunció a través de su cuenta de twitter que Gehl Architects estará en Xalapa a partir del 21 de abril. Se realizarán diversas actividades, entre ellas: una conferencia sobre espacio público y movilidad peatonal, mesas de trabajo con sociedad civil, académicos y funcionarios con la finalidad de generar propuestas urbanas a escala humana, y capacitación a estudiantes y voluntarios de la Universidad Veracruzana (UV). También se menciona una intervención en la zona de Los Lagos que es uno de los espacios peatonales más consolidados de Xalapa. Algunas de éstas actividades tendrán como sede la Facultad de Arquitectura de la Universidad.

Como parte de las actividades se proyectará el documental The Human Scale del director Andreas Dalsgaard, realizado en colaboración con Gehl Architects. En él se cuestionan los supuestos de modernidad que han construido nuestras ciudades durante los últimos años, y qué es lo que pasaría si cambiamos la visión enfoncando el diseño de las ciudades en las personas.

La visita de Gehl Architects a Xalapa es una gran oportunidad para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo de ciudad donde la vida y calidad del espacio público, calles, plazas o parques, sean prioridad. Dejar de considerar que su función se reduce al tránsito de vehículo o personas, para empezar a  visualizarlos como espacios de estar, seguros, agradables e incluyentes, priorizando siempre a las personas.

Esperamos que en los próximos días el Ayuntamiento de Xalapa y el BID extiendan la convocatoria con la información pertinente para que los ciudadanos participen en las distintas actividades que ya se han anunciado.

Anuncios

7 comentarios en “¿Quién es Gehl Architects y por qué visita Xalapa?

  1. Hilda Maria Santiesteban dijo:

    XALAPA PODRÍA SER UNA CIUDAD ENCANTADORA SI TAN SOLO SE OCUPARAN LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES DE RECOGER A TIEMPO LA BASURA, LIMPIAR SUS CALLES, PERO PRINCIPALMENTE DE PAVIMENTAR TANTAS CALLES CON HOYOS,COMO LA CALLE J. SEBASTIAN BACH ES UNA
    VERGUENZA.

  2. maria luna dijo:

    El costo de este proyecto no se menciona en este artículo, porque no será gratis, lástima que no lo realicen Arquitectos Xalapeños, Veracruzanos o Nacionales porqué siempre traen a extranjeros? Si cobran y se van?

  3. Mayra Ledesma Arronte dijo:

    El transporte público es el gran ausente en la política municipal. En lugar de preponderar al automovil, se pusiera en 1er lugar una reforma integral para dotar a la ciudad de Xalapa de un transporte público sustentable, seguro, eficiente, y accesible a la población, cambiaría por completo la calidad de vida de las y los ciudadanas/os de esta ciudad y de quienes nos visitan. ¿Qué se necesita? Voluntad política (para acabar con las mafias que controlan el transporte público que es ineficiente, peligroso y muy caro). Que dejen de robar y que inviertan en ésto.

    • Osvaldo dijo:

      en Morelia es la misma cosa y todo se resume en un tema: voluntad política. Cuando tengamos como líderes a estadistas y no politicos entonces habremos dado el salto, sin embargo creo que hay otro camino que ya lo estamos viendo cada vez más claro: el empoderamiento de la sociedad civil organizada. Saludos

  4. fany blanco dijo:

    Es una excelente idea, ojalá se concrete en esta hermosa cuidad!
    considero q todo gobierno debe fincar su actuar en el bienestar d la ciudadanía, de todas las edades, buscando siempre espacios recreativos y fomentando la cultura, pues finalmente el día d mañana ello redituará en el propio municipio.

  5. aide garcia martinez dijo:

    bueno, no siempre se puede dar gusto a todo mundo, pero la gran mayoria estaria de acuerdo en que xalapa ,definitivamente le ase falta un cambio urgente , en los diferentes sectores. Estamos de acuerdo que el turismo definitivamente reactivaria ala capital ¿, por que ?de alguna industria ni hablamos ,eso ya le corresponderia a algun municipio aledaño ;necesitamos espacios para los niños, jovenes y señores de la tercera edad y este proyecto se me ase interesante por que necesitamos ,otro vision aun que ya somos un mundo globalizado desafortunadamente , algunos no tenemos la mente abierta asia el futuro , un xalapa de aqui a 25 ,50 años , el futuro ya esta aqui ,y lo que no se prevenga ahora , para el futuro ¿quien lo va a ser ? ¡¡¡si no somos nosotros mismos los XALAPEÑOS !!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s